Inicio Tratamientos Otoplastia

Otoplastia Malaga y Marbella

Otoplastia

Se llama otoplastia a la cirugía que corrige la prominencia o despegamiento de las orejas, de forma que se sitúen en una posición y tamaño más naturales con respecto a la cabeza.

¿Cuándo está indicada?

• Cuando el paciente no esté a gusto con la forma, el tamaño o la disposición de sus orejas y exista una verdadera anomalía.
  • En los niños se puede realizar a los 4 0 6 años de edad, no antes, para evitar posibles traumas.

Riesgos e incertidumbres

• Es un procedimiento seguro y con altos porcentajes de éxito.
  • Puede provocar infección o un hematoma y necesitar tratamiento quirúrgico adicional. Aunque infrecuente, los cartílagos pueden hacer que las orejas se separen de nuevo unos milímetros necesitando un pequeño retoque.
  • La aparición de cicatrices anómalas, tanto en la piel como alrededor del cartílago es sumamente infrecuente.

• Bajo anestesia local o local y sedación y no necesita ingreso hospitalario, salvo si se realiza bajo anestesia general en niños pequeños.
  • Dura aproximadamente una hora y media dependiendo del caso.
  • Normalmente se realiza en las dos orejas para obtener mayor simetría y mejor resultado.
  • En un caso de orejas prominentes se realiza una incisión en el surco que queda detrás de la oreja, se esculpe el cartílago que hay debajo de la piel para darle la forma que no tiene y se dan unos puntos para mantener esta forma.
  • La herida se sutura dejando una cicatriz detrás de la oreja.

• Después de la operación el paciente podrá abandonar la clínica si se encuentra en buenas condiciones.
  • Durante el día de la intervención debe llevar un vendaje que proporciona protección y facilita el modelado de las orejas.
  • Durante los dos o tres primeros días puede haber molestias o dolor, que se controlan con medicaciones.
  • Pasada la primera semana se retirarán las suturas que sean extraíbles. Retirado el vendaje se debe llevar una cinta, tipo tenista, durante un tiempo variable.
  • Es normal que las orejas estén inflamadas y algo amoratadas.
  • El niño puede volver a la escuela pasada la primera semana (cualquier actividad que pueda "doblar" las orejas debe evitarse durante un mes o mes y medio).
  • Por la naturaleza "asimétrica" que tiene nuestro cuerpo es imposible y poco natural conseguir una simetría perfecta en las dos orejas.